CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Políticas de empleo en Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Políticas de empleo en Perú
Autores: 
Norberto García
Juan Chacaltana
Pedro Francke
Denis Sulmont
Juan Sierra
Enrique Sato
Miguel Jaramillo
Juanpedro Espino
José Gallardo

PRÓLOGO

La Red de Políticas de Empleo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) estuvo integrada por Juan Chacaltana, del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (Cedep); Pedro Francke, Juanpedro Espino, José Gallardo y Denis Sulmont, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Miguel Jaramillo, de Apoyo; Juan Sierra y Enrique Sato, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); y Norberto E. García, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), quien se desempeñó como líder de la misma.

La cobertura temática inicial de la Red fue creciendo con el tiempo, a medida que aumentaban los recursos adicionales para nuevos trabajos. Así, se pudieron completar varios estudios que no estaban inicialmente contemplados en el programa, lo que explica también una extensión superior a la prevista originalmente.

El producto generado por la Red incluye los siguientes trabajos y autores:

  1. Las propuestas de política de la Red de Empleo (Norberto E. García)
  2. Productividad, competitividad y empleo: un enfoque estratégico (Norberto E. García)
  3. Políticas activas: capacitación e intermediación laboral (Juan Chacaltana y Denis Sulmont)
  4. Políticas para mejorar la calidad del empleo en las Pyme (Juan Sierra y Enrique Sato)
  5. Políticas de recursos humanos en la agricultura comercial costeña (Miguel Jaramillo)
  6. Reforma laboral, capacitación y productividad (Norberto E. García y Juan Chacaltana)
  7. Restricciones a la generación de empleo en el sector turístico (Juan Chacaltana)
  8. Los programas de inversión social y la generación de empleo (Pedro Francke con la colaboración de Juanpedro Espino)
  9. Una metodología de evaluación en proceso para el PESP Rural (Norberto E. García)
  10. El empleo de calidad (Norberto E. García)
  11. Los obstáculos a la expansión del sistema de pensiones (Juan Chacaltana, José Gallardo y Norberto E. García)

Debido a su extensión, los trabajos se publican en dos tomos. En el I se presentan los 5 primeros trabajos mencionados, y en el II los restantes.

La difusión es parte del proceso de incidencia de las ideas y sugerencias de política. Por ello, una vez completados los trabajos, la Red se preocupó por su difusión. Una primera oportunidad fue el seminario internacional organizado por el CIES y el Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) sobre Los Desafíos de las Políticas Sociales en América Latina. Posteriormente, el CIES organizó otro seminario interno para discutir, con la participación de muchos especialistas en el tema, todos los trabajos de los integrantes de la Red.

La Red colaboró también con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la puesta en marcha de la encuesta continuad e empleo actualmente en uso, y en seminarios metodológicos sobre diferentes temas conexos en los que se plantearon los de información en indicadores que son parte de los trabajos respectivos.

Algunos de los planteamientos centrales de la Red fueron expuestos y debatidos por Juan Chacaltana y el que suscribe en un seminario tripartito realizado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en setiembre de 2001, en el que participaron representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y de las organizaciones de empresarios y trabajadores del Perú.

Como líder de la Red, expuse y abrí a discusión una síntesis de las propuestas de política de la Red de Políticas de Empleo en diferentes foros académicos: Cedep, IEP, PUPC, OIT.

También lo hice en foros del Gobierno: Ministro, Viceministros y altos funcionarios del MTPE; Consejo Nacional de Trabajo en reunión plenaria y Comisiones Técnicas del Consejo Nacional del Trabajo.

A solicitud del Gobierno, presenté las sugerencias de política de la Red en el Acuerdo Nacional ante el Premier, ministros, líderes de los partidos políticos, representantes de organizaciones empresariales y de trabajadores, representantes de la Mesa de Políticas contra la Pobreza y de la Iglesia Católica.

La presentación previa indujo posteriormente nuevas presentaciones y discusiones con equipos técnicos de partidos políticos, con grupos de empresarios y centrales de trabajadores y entrevistas sobre el tema en canales de radio y TV.

Diversos integrantes de la Red contribuyeron decisivamente a difundir las ideas de los trabajos elaborados en su seno. Pedro Francke, al asumir la Dirección de Foncodes, potenció sus ideas originales frente al desafío de reorientar esa institución. Juan Chacaltana asesoró al MTPE en temas relacionados con varios de sus aportes, y los presentó a la Red en diversos seminarios y exposiciones (Cedep, OIT, UPC, CUT y Congreso de la República). Juan Sierra impulsó algunas de las ideas aportadas con Enrique Sato en sus nuevas funciones en Concytec. José Gallardo expuso el trabajo de Obstáculos a la Expansión del Sistema Reformado de Pensiones en el Seminario Internacional de Sistemas Reformados de Pensiones, en Montevideo. Miguel Jaramillo, Juan Chacaltana y Juan Sierra integraron el grupo de recursos humanos que contribuyó en esta especialidad a los informes del Consejo Nacional de Competitividad completados a principios de 2003.

El CIES contribuyó decisivamente a colocar todos los trabajos de la Red en su sitio web para la consulta de los interesados. En suma, la tarea de difusión fue casi tan amplia como la de producción de las ideas.

El patrocinio y el apoyo del CIES fueron esenciales, no sólo por los recursos, relaciones y rodaje, sino por el énfasis en un aspecto fundamental: los trabajos debían aportar sugerencias de política. No fue un tema fácil para todos los integrantes. En las reuniones se discutió mucho lo que se debía entender por “sugerencias de política”, siempre en un clima de amistad y extraordinario sentido de cooperación que se fue generando espontáneamente entre los integrantes.

El criterio que todos los trabajos debían aportar sugerencias de política puede ser objeto de cuestionamiento. ¿Cómo se define un aporte que contenga sugerencias de política? Un viejo profesor mío solía decirme que es difícil definir con precisión cuál es una sugerencia de política, pero que también es fácil definir con precisión un elefante, lo que no es un obstáculo para reconocer a un elefante cuando lo tenemos delante. Sucede lo mismo con una sugerencia de política: se le reconoce inmediatamente, aunque sea difícil dar una definición precisa de lo que debe entenderse por tal.

El ámbito de las sugerencias de política, en última instancia, se relaciona con un objetivo prioritario de la creación del conocimiento: su incidencia e la modificación de situaciones y conductas, aquí y ahora, en la sociedad en la que nos toca vivir y compartir. Por detrás de ello se encuentra una hipótesis esencial: que la producción de nuevas ideas o nuevas maneras de ver y actuar sobre una realidad es una fuerza que contribuye significativamente a cambiar esa realidad. Aunque sea en unos pocos milímetros, pero en la dirección correcta.

Lo anterior es uno -entre otros muchos motivos- por el que considero un privilegio haber tenido la oportunidad de compartir objetivos comunes con el CIES, institución en la que la preocupación por el aporte a políticas de la actividad de investigación se percibe apenas uno atraviesa sus puertas.

Otro motivo por el cual me siento privilegiado de participar en la Red es haber compartido con mis colegias que, sin limitaciones, en un clima de amistad y respeto, me transmitieron mucho de su conocimiento sobre el Perú, indispensable para la Red. Felizmente, y a pesar de las diferencias de opinión, esta relación se ha mantenido hasta hoy, y espero que continúe en el futuro.

Finalmente, deseo expresar mi agradecimiento al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú y a la Organización Internacional del Trabajo por haber patrocinado y apoyado los trabajos de la Red.

Norberto E. García
Investigador asociado CIES - IEP
Líder de la Red de Políticas de Empleo