CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Ajuste estructural y bienestar de los hogares rurales en el Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Ajuste estructural y bienestar de los hogares rurales en el Perú

Las consecuencias de la aplicación de las políticas de ajuste estructural es un tema de investigación permanente, no sólo por parte de los países donde se han llevado a cabo estos programas sino también por parte de los organismos internacionales. Esto se debe a que las políticas de ajuste estructural implementadas en muchos países en desarrollo han cambiado significativamente el ambiente macroeconómico y sectorial en el que los hogares toman sus decisiones, principalmente en el área rural.

Las investigaciones sobre el tema muestran que no es posible establecer un resultado generalizado sobre el impacto del ajuste. Por el contrario, los efectos de estos programas dependen, en gran medida, del país y del momento en el cual se aplicaron. En América Latina, por ejemplo, los programas aplicados recientemente en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, tienen en común una preocupación por restablecer los equilibrios macroeconómicos. Sin embargo, los resultados dependen de los contextos de cada país.

 

En este sentido, en Perú se han llevado a cabo varias investigaciones donde se ha intentado evaluar el impacto del ajuste sobre los hogares rurales. Un resultado recurrente en estas investigaciones es que el impacto inicial del ajuste habría sido negativo para el sector rural. Esta evidencia se aprecia tanto en el nivel agregado como en el microeconómico. Dicha evaluación, sin embargo, recoge sólo el impacto inmediato de las reformas. Las estadísticas del Ministerio de Agricultura muestran que a partir de la campaña 1993-94, existe un aumento del valor bruto de producción del sector agropecuario. Recientemente, Hopkins muestra que en el nivel agregado, tanto la producción como los ingresos brutos reales de los hogares dedicados a la actividad agrícola habrían recuperado el nivel de 1990. De manera complementaria, utilizando información de encuestas de hogares, Yamada y Ruiz muestran que los niveles de gasto per cápita entre 1994 y 1991 han aumentado significativamente en este sector.

;Adicionalmente, el trabajo de Hopkins señala que la evaluación del impacto del ajuste no ha tomado en cuenta el efecto del clima sobre los indicadores agregados. La estadística del Ministerio de Agricultura registra que entre 1990 y 1992, las condiciones climáticas han sido poco favorables para la agricultura; mientras que entre 1993 y 1996, el clima ha tenido un comportamiento similar a su promedio histórico. Por lo tanto, no se ha identificado qué porcentaje de la caída inicial luego del ajuste se debe a problemas climáticos y qué parte, al programa mismo. De la misma forma, no se ha evaluado qué parte de la ‘recuperación’ encontrada hacia 1996 se debe al efecto de tener un clima favorable y qué parte, a una ‘maduración’ de las reformas.

;Una característica adicional de los trabajos de investigación sobre el tema de ajuste en el sector rural, es que la evidencia empírica se basa fuertemente en estudios de caso. No existe un análisis en el ámbito nacional que permita conocer cuál ha sido el impacto de la política de ajuste en el sector rural. Finalmente, un punto adicional es que la literatura muestra pocos estudios en donde se haya podido evaluar a los hogares antes y después del ajuste.

;El objetivo de esta investigación es analizar el impacto del ajuste sobre los hogares rurales. La disponibilidad de encuestas de hogares como las ENNIV (Encuestas Nacionales sobre Medición de Niveles de Vida), permite un análisis nacional de los efectos del ajuste. Utilizando la información para el año 1994, estas encuestas nos permiten obtener una evaluación que va más allá de los efectos iniciales del ajuste. Aunque la magnitud final de los efectos del programa sólo puede ser analizada en el largo plazo, este análisis permitirá conocer la dirección de los mismos.

Específicamente, esta investigación pretende cumplir con los siguientes objetivos:

  • Discutir los efectos del ajuste estructural, en particular la liberalización comercial y de precios, sobre el bienestar de las economías rurales.
  • Determinar cuáles las características de los hogares perjudicados y de los hogares favorecidos por el nuevo entorno macroeconómico.
  • Conocer los cambios que ha ocasionado el ajuste en la importancia de determinadas variables, como factores explicativos del éxito de las unidades productivas.

El análisis se centra en el efecto de las reformas estructurales, básicamente en la liberalización de los mercados de productos e insumos agrícolas y la eliminación de los subsidios. Con este fin, el documento ha sido dividido en cuatro capítulos, además de esta introducción. El primer capítulo describe, brevemente, las políticas agrarias ejecutadas entre 1985 y los efectos de las reformas estructurales de los noventa sobre la agricultura. En el segundo capítulo se describen los enfoques alternativos para analizar a los ganadores o perdedores, así como el marco teórico utilizado. Los resultados empíricos se muestran en el tercer capítulo. Por último, presentamos las principales conclusiones.

;El presente trabajo de investigación se realizó en el marco de los "Concursos de Proyectos" del Consorcio de Investigación Económica (CIE) y bajo el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID). Los autores agradecen los comentarios de Javier Escobal, Carolina Trivelli, Raúl Hopkins, Eduardo Zegarra, a los participantes en el XVI Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Econométrica realizado en Lima, del 12 al14 de agosto 1998 y a un comentarista anónimo del CIES.

Autores: 
Jorge Agüero
Ursula Aldana