CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Cambios de la pobreza en el Perú: 1991-1998

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Cambios de la pobreza en el Perú: 1991-1998

El renovado interés para investigar el problema de la interrelación entre el crecimiento económico, la pobreza y la desigualdad del ingreso tiene como trasfondo teórico, político y filosófico la interminable discusión entre los liberales y estructuralistas sobre lo que ambas corrientes y sus variantes conciben como desarrollo económico.1 El desarrollo de técnicas estadísticas avanzadas de amplio uso en la econometría, la disponibilidad de datos sobre los niveles de vida y de crecimiento económico de más de 100 naciones en el mundo, y el vertiginoso desarrollo de las comunicaciones, cuya máxima expresión actual es Internet, han dado por primera vez a la humanidad -y no sólo a los economistas- la posibilidad de una discusión global en vivo sobre qué es lo que realmente nos está pasando en cuanto a los niveles de vida se refiere y hacia dónde vamos con el crecimiento económico que medimos.

El presente trabajo pretende en primer lugar, a través de un estudio de caso -el del Perú de los noventa-, realizar un pequeño aporte a esta importante discusión, brindando una aproximación alternativa al análisis estándar de los mecanismos de interacción entre el crecimiento económico, los niveles de pobreza y la desigualdad. En segundo lugar, a partir de los resultados obtenidos, indagar sobre la naturaleza del crecimiento económico promovido en el último decenio y el tipo de relación que se estableció entre éste y los niveles de vida de la población peruana. De acuerdo con ello, nuestro último objetivo es cubrir la expectativa en torno a lineamientos de política económica que conduzcan a diluir el antagonismo que engloba la frase: "Crecimiento con equidad". En el trabajo pueden identificarse cuatro módulos principales. El primero de ellos contiene una breve presentación de la interminable discusión de la hipótesis de Kuznets a escala internacional y local. El segundo realiza una evaluación de la evolución del crecimiento económico y el gasto social en el Perú durante los noventa, identificando la naturaleza de las políticas económicas que las promovieron. El tercer módulo contiene la parte empírica de la investigación: evalúa la consistencia de las metodologías de descomposición estándar para describir la evolución de los niveles de vida del periodo en cuestión, y presenta una aproximación alternativa desarrollada por el autor. Por último, el cuarto módulo presenta las conclusiones y recomendaciones a las que se arribaron.

Diversas dificultades técnicas y metodológicas fueron superadas gracias al gentil apoyo de Graciela Fernández Baca, Moisés Ventocilla y Pedro Llontop (Instituto Cuanto); Jesko Hentschel y Paul Glewwe (Banco Mundial), Olinda Yaringaño y Javier Herrera (INEI). También mediante los comentarios, apor-tes y reflexiones de Julio Gamero, Carlos Reyna y Charles de Weck (DESCO); Humberto Campodónico (CEPAL); y Juan Chacaltana (CEDEP). Mi más profundo agradecimiento a todos ellos y a cada una de las personas que con su apoyo y confianza incondicional contribuyeron a que este trabajo sea una realidad.
Quiero finalmente expresar mi mayor agradecimiento al Consorcio de Investigación Económica y Social por el financiamiento otorgado para la rea-lización de este trabajo, en el marco del Concurso Anual de Proyectos Breves 2000.

Autores: 
Raúl Mauro