CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Dispersión salarial, capital humano y segmentación laboral en Lima

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Dispersión salarial, capital humano y segmentación laboral en Lima

El presente documento está dedicado a investigar las diferencias salariales a través de los retornos a las variables de capital humano. Antes de pasar a exponer el trabajo realizado, creemos importante hacer algunas precisiones. En primer lugar, se trata de una investigación sobre la manera en que se distribuyen los ingresos laborales; por lo tanto, es una visión parcial del problema de la distribución. Sería muy útil determinar primero cómo se divide el producto total de una sociedad entre los propietarios del factor capital y los propietarios del factor trabajo. De esta manera sabríamos si la proporción que los trabajadores tienen para repartirse es mayor o menor a través del tiempo y por qué.

No debemos asumir a priori que las variables que determinan la distribución de los ingresos laborales son las mismas que aquéllas que determinan la distribución del producto total.

En segundo lugar, no intentamos explicar el nivel de los salarios. Las teorías que se presentan tan sólo intentan explicar por qué un individuo gana más que otro y no por qué los salarios reales son menores o mayores a través del tiempo. Las variables que hacen que un individuo gane más que otro no explican las fluctuaciones de los niveles salariales en el tiempo, ni aseguran que un individuo gane lo suficiente para salir de la pobreza; por ello las políticas que intentan afectar las variables de capital humano no son un remedio infalible contra la pobreza.

Nuestro objetivo es demostrar que no son únicamente las variables referidas a las características de los trabajadores (educación, experiencia, etc.) las que determinan la dispersión salarial, sino que las características de las empresas también influyen en el hecho de que unos trabajadores ganen más que otros.

Para ello nos basamos en la Teoría del Capital Humano y la Teoría de la Segmentación del Mercado de Trabajo (TSMT), las que conforman nuestro marco teórico y son presentadas en la primera sección. Ambas teorías intentan explicar el fenómeno que estamos investigando, la dispersión salarial; pero lo hacen de manera diferente como veremos más adelante.

Autores: 
Juan Espino
AdjuntoTamaño
PDF icon Investigaciones Breves 13229.23 KB