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Enseñanza de Sociología en el Perú

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La Sociología es indudablemente una disciplina académica,2 y en forma incipiente, también una profesión; en todo caso una tradición viva que marca a quienes con ella se identifican, que pasan a convertirse, a la vez, en sus guardianes y transgresores, es decir fijando límites y rebasándolos. Es un hecho que en el ejercicio de la Sociología, como en el caso de toda actividad científica y profesional, se juegan intereses económicos y expectativas de poder. En efecto dentro de la comunidad sociológica se decide el acceso a empleos, financiamientos, y posiciones de poder y prestigio. No obstante, las características definitorias del ethos académico son la ilusión por conocer y el goce de aprender. Mientras tanto la utilidad, la expectativa de la relevancia inmediata de nuestro trabajo sobre el bienestar de alguien, representa lo mismo desde la perspectiva profesional. Estos factores dinamizan, es decir, desestabilizan y re-crean, la tradición sociológica. Una comunidad que no logra una inversión libidinal de este tipo no merecería el nombre de científica o profesional.

En el Perú existe una comunidad sociológica que está centrada en las universidades pero que también comprende muchas ONGs. El mandato sobre el cuál esta comunidad se ha constituido es que siendo fiel a su ethos logre, de un lado, elaborar discursos cívicos que encaucen la capacidad que tiene la sociedad de transformarse a si misma; tanto como, de otro lado, intervenir directamente en la construcción de una sociedad más justa. El presente trabajo es un estudio sobre cómo se enseña la Sociología en cinco de las once universidades que ofrecen la carrera en el país. Hemos esco-gido tres universidades en Lima: Pontificia Universidad Católica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Federico Villarreal; y dos en provincias: Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa, y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque. Estos cinco casos representan el 58% de los 2,089 alumnos matriculados en la especialidad en 1999. No han sido incluidas en el estudio las especialidades de Sociología de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional del Centro de Huancayo y Universidad Nacional del Altiplano de Puno. A pesar de esta ausencia, inevitable por razones de tiempo y presupuesto, creemos que el conjunto de los casos seleccionados brinda un panorama razonablemente completo de lo que es la formación del sociólogo en nuestro país. En efecto aparte de las universidades de Lima hemos escogido una de la zona costa norte y otra de la sierra sur. En todo caso la presentación de los casos individuales está precedida por una visión general de los principa-les temas que constituyen la problemática de la enseñanza de la Sociología en la universidad peruana: estudiantes, profesores y planes de estudio. Como se verá en este estudio, en la actualidad la polémica en torno a la enseñanza de la Sociología pasa por razonar la relación entre lo académico y lo profesional, lo teórico y lo aplicado, lo científico y lo técnico. ¿Se trata de perspectivas complementarias o excluyentes? ¿En qué medida pueden recon-ciliarse o tienen necesariamente que enfrentarse? Finalmente, quisiéramos agradecer a las autoridades de las cinco universi-dades la generosa acogida que nos brindaron.

Autores: 
Gonzalo Portocarrero
Carmela Chavez
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