CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Ingreso sostenible en la minería peruana

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Ingreso sostenible en la minería peruana

Desde su creación hace aproximadamente 50 años, el Producto Bruto Interno (PBI) se ha convertido en el principal indicador del ingreso nacional de los países y en un insumo fundamental para la toma de decisiones gubernamentales en materia de política económica. A pesar de tener una gran influencia, el PBI es una medida imprecisa del crecimiento en el largo plazo, ya que no toma en cuenta la depredación de los recursos naturales ni los costos de la degradación del medio ambiente.

Hicks (1936) es uno de los primeros en discutir el tema del ingreso sostenible (permanente), al que define como la cantidad máxima que puede ser consumida en un periodo dado sin reducir la posibilidad de mantener ese mismo nivel de consumo en un periodo futuro. De acuerdo con esta definición, la medida tradicional del PBI sobreestima los ingresos nacionales porque considera como un ingreso la erosión de la base de recursos naturales, cuando Jsta es realmente consumo de capital.

Cuando se tiene un país cuyos ingresos dependen fuertemente de la explotación de los recursos naturales, el PBI sobreestima de lejos la capacidad de generar ingresos en el largo plazo. En consecuencia, políticas basadas en un PBI optimista promueven una rápida depredación de los recursos y existe un alto riesgo de que conlleven a desastres económicos y ambientales. Por ejemplo, la situación conocida como la “enfermedad holandesa” (dutch disease) es un reflejo de políticas económicas basadas en metas de crecimiento de corto plazo. Por otro lado, el clear-cutting, una de las causas de la desertificación y la pJrdida de biodiversidad, está tambiJn relacionado con la política económica de propulsar el crecimiento del PBI en el corto plazo.

Por otra parte, si bien es cierto que entre los factores más importantes que determinan el flujo de inversión extranjera hacia los países se encuentran las condiciones favorables o desfavorables que puedan ofrecer los gobiernos a dichas inversiones, también es cierto que la comunidad internacional tiende a “premiar” a los países con altas tasas de crecimiento a través de inversión extranjera y capital barato. Tales incentivos podrían llevar a que países con dotaciones grandes de recursos impulsen el crecimiento del PBI mediante políticas cortoplacistas que ocasionen la rápida liquidación de los mismos.

En la actualidad, los hacedores de política a nivel internacional están de acuerdo en que el PBI debe ser reformulado. Sin embargo, adn no se ha llegado a ningdn consenso acerca de cómo mejorar el sistema de medición del ingreso.

El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar un sistema de cuentas de recursos naturales para el sector minero que considere la depredación de las reservas minerales. Para ello se han aplicado los métodos de contabilidad ambiental que han sido desarrollados tanto por la Organización de las Naciones Unidas como por organizaciones especializadas en las relaciones entre el medio ambiente y la economía, por ejemplo, el World íesources Institute. Este trabajo culmina con el cálculo del Valor Agregado Minero para los años de 1979 a 1983, de modo que este refleje el ingreso sostenible generado por el sector minero. A la fecha, el dnico trabajo que ha aplicado métodos de contabilidad de recursos naturales en el Perd es el que realiza Tamayo (1994), el cual llega a reestimar el Valor Agregado Petrolero entre 1979 y 1990.

Los objetivos de este trabajo se limitan a aplicar una metodología de contabilidad de recursos naturales y no de contabilidad ambiental. La primera se refiere a la corrección de las cuentas nacionales por la depredación del capital natural, mientras que la segunda es un concepto más amplio, que engloba a la contabilidad de recursos naturales e incluye problemas más complejos, como la incorporación de los beneficios obtenidos de un ambiente saludable o los costos del deterioro de los ecosistemas.

El primer capítulo analiza brevemente el sistema tradicional de contabilidad nacional que fuera desarrollado a fines de los años cincuenta por la ONU y explora las relaciones entre la metodología tradicional de medición del ingreso nacional y los inventarios de recursos naturales. Asimismo, en este capítulo se hace una revisión de las principales metodologías de contabilidad de recursos naturales que han sido desarrolladas a la fecha. Para tal objetivo se comparan los sistemas tradicionales de contabilidad nacional con los nuevas propuestas de contabilidad nacional, poniendo énfasis en el tratamiento que reciben las reservas minerales del país.

En el segundo capítulo se detalla, de manera general, la metodología utilizada en el Perd para medir el ingreso nacional. Se mencionan las principales fuentes de información agregada y cómo estas realizan sus estimaciones de las cuentas nacionales centrándose en el caso del sector minero peruano. El tercer capítulo explica las metodologías de contabilidad de recursos naturales, distinguiendo entre dos distintas aproximaciones para la corrección del Valor Agregado: la del costo de usuario y la del costo de depredación. Luego, se aplican ambas al caso peruano y se presenta la estimación del Valor Agregado Minero corregido por depredación de recursos naturales. Por dltimo, se enumeran las principales conclusiones a las que se ha llegado luego del trabajo.

Autores: 
Erin McCormick
Alberto Pascó-Font
Enríque Schroth
AdjuntoTamaño
PDF icon Investigaciones Breves 01472.88 KB