CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Investigación y política educativa en el Perú Lecciones de los estudios promovidos por el CIES

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Investigación y política educativa en el Perú Lecciones de los estudios promovidos por el CIES
Durante los años 2002 y 2003 se brindaron al país las evidencias más claras y crudas de las enormes deficiencias que tiene el sistema escolar para lograr las metas de rendimiento que el propio sistema educativo ha trazado. Primero fueron los resultados de las pruebas nacionales de rendimiento escolar del año 2001, que mostraron que los contenidos curriculares de matemática y lenguaje eran alcanzados por muy pequeñas proporciones de los estudiantes. Si bien las comparaciones entre diferentes tipos de grupos de población (e. g., público y privado, urbano y rural, hispanohablante y vernáculo-hablante) señalaron importantes diferencias, también mostraron que las deficiencias en los rendimientos son un fenómeno generalizado antes que un problema circunscrito a ciertas poblaciones.
 
Poco tiempo después, los resultados de la evaluación internacional del rendimiento de escolares (conocida como evaluación PISA) mostraron que desde el punto de vista de lo que se podría considerar las habilidades básicas para la vida adulta en un contexto global, nuestra población escolar de 15 años mostraba aún mayores y más profundas deficiencias. Así, la población escolar peruana apenas estaba en el nivel más simple y elemental en alfabetización lectora. Estos resultados, como los de la evaluación nacional mencionada antes, mostraban el limitado desarrollo de la comprensión de lectura, aspecto fundamental para el desarrollo de muchas de las otras competencias que se contemplan en el currículo escolar.

A pesar de la gravedad de los resultados de las evaluaciones mencionadas, a la administración pública le tomó varios meses declarar en emergencia la educación escolar y más aún diseñar un programa de “emergencia educativa”. Mas allá del tiempo que demoró en declararse tal emergencia, diseñar programas o incluso implementarlos, cabría preguntarse si la investigación brindó elementos y en qué medida fueron comprendidos y recogidos en la elaboración o diseño de una política como aquella que declaraba la emergencia educativa.

En este trabajo no vamos a intentar analizar si la investigación estuvo de un modo u otro presente en la definición de una política como la de la emergencia educativa. Lo que intentaremos será identificar y discutir, a partir de las investigaciones realizadas en el marco del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) desde 1999, las lecciones o mensajes para la política educativa nacional. Siendo importante la cantidad de investigación realizada en este marco, ésta no es, sin embargo, toda la investigación que se ha producido. Se ha tratado de complementar esta revisión con otras fuentes para tener un panorama más completo y relevante, y así evitar una lectura equivocada o incompleta de cuánto se ha avanzado en la investigación en el área de la educación.

Autores: 
Martín Benavides
José Rodríguez