CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

La sostenibilidad de la cuenta corriente en el Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > La sostenibilidad de la cuenta corriente en el Perú

El resurgimiento de los flujos de capital provenientes del exterior a inicios de los 90 que han experimentado los países en desarrollo, y en especial América Latina, ha permitido el financiamiento de déficit en cuenta corriente cada vez mayores en las economías emergentes. Asimismo, ha motivado el interés, tanto en círculos académicos como políticos, en torno a la sostenibilidad de la cuenta corriente y de los flujos de financiamiento externo, dadas sus nuevas formas y fuentes.

Un déficit en cuenta corriente, que surge de mayores niveles de consumo, puede ser sostenido en el corto plazo mediante el endeudamiento externo. Sin embargo, la persistencia de este déficit podría disminuir y cuestionar la capacidad de la nación para atender el servicio y el repago de su deuda externa. En este sentido, la sostenibilidad de la cuenta corriente depende fundamentalmente del tipo de absorción y de la naturaleza del financiamiento de dicha cuenta, y está estrechamente vinculada con los conceptos de solvencia financiera y viabilidad económica.

Recientes trabajos sobre la determinación de la cuenta corriente han puesto énfasis en la formulación de modelos intertemporales del consumo (Sachs, 1982; Obstfeld, 1986; Frenkel y Razin, 1988), obteniendo paralelamente el desarrollo de un marco de evaluación empírica que permite estudiar la relación de la cuenta corriente de la balanza de pagos con los niveles de inversión y gasto de gobierno (Sachs, 1982; Ahmed, 1986; Dwyer, 1986; Sheffrin y Woo, 1990).

La presente investigación pretende evaluar la sostenibilidad de la posición en cuenta corriente del Perú, durante el periodo 1950-1994, utilizando para ello diversos enfoques metodológicos, con el fin de comprobar la robustez de nuestro análisis. Los enfoques utilizados pueden ser caracterizados desde aquéllos que privilegian la información pasada, hasta los que utilizan proyecciones de las cuentas nacionales y externas.

El trabajo se divide en cuatro capítulos. El primero esboza los principales lineamientos teóricos sobre los enfoques de determinación de la cuenta corriente y las nuevas perspectivas económicas sobre la sostenibilidad de las cuentas externas, basadas en las decisiones intertemporales de ahorro e inversión de los agentes económicos. El segundo presenta los hechos estilizados de la cuenta corriente y el ciclo económico peruano, vinculándolo con la evolución de nuestra economía durante el periodo bajo estudio. El tercer capítulo delinea la aproximación empírica al tema de la sostenibilidad, a partir de cuatro enfoques, con el objeto de evaluar la robustez del resultado. Finalmente, a modo de conclusión, se exponen los principales resultados y las nuevas rutas a investigar.

Esta investigación ha sido llevada a cabo gracias al Consorcio de Investigación Económica. Los autores agradecen los comentarios de Alberto Pascó-Font y Javier Escobal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE); de Julio Velarde y Bruno Seminario del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP); y Waldo Mendoza de la Universidad Católica. Los errores son por supuesto responsabilidad de los autores.

Autores: 
César Calderón
Giancarlo Gasha
Alonso Segura
AdjuntoTamaño
PDF icon Investigaciones Breves 03764.44 KB