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Las PYMES industriales exportadoras: el caso de la región norte

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La participación de las PYME en la estructura productiva se ha ido incrementando considerablemente tanto a escala nacional como internacional. En la economía nacional, las pequeñas y medianas empresas tienen una importancia fundamental, además de ser un sector muy heterogéneo y dinámico.

El presente trabajo, centrado específicamente en la región norte, representa la continuación de estudios previos relacionados a la problemática de las PYME industriales exportadoras, así como sobre su participación e importancia en el sector industrial. Se pretende una aproximación a sus condiciones de competitividad, orientación del comercio y producción.
Se ha seguido la misma metodología utilizada para el caso de Lima en un estudio previo a éste. Ya que las estadísticas regionales son muy limitadas, se ha recurrido a fuentes primarias de información, al mismo tiempo que se intentaba buscar consistencia y replicar la estructura sectorial existente. Se encuestó a una muestra de PYME industriales exportadoras de los
tres departamentos más importantes del norte del país: Piura, Lambayeque y La Libertad, los mismos que en conjunto aportan el 11,9% del PBI nacional (aproximadamente equivalente a US$ 5.833 millones). Entre ellos, destaca la actividad económica de La Libertad que aporta el 37,6% del conjunto. Por su parte, el PBI per cápita es de alrededor de los US$ 1.368. La región norte se halla principalmente vinculada a las actividades primarias, dada la importancia que tiene la agricultura, la pesca y la minería. La pesca en dicha región representa el 32% del PBI pesquero nacional, mientras que la agricultura y la minería responden por el 19,3% y el 7,5% del total nacional.

Las exportaciones de esta región van en línea con su estructura productiva, destinándose hacia el mercado externo principalmente productos primarios. Si bien no se cuenta con estadísticas exactas de exportaciones a nivel regional, la aduana de Paita registró en el 2003, envíos por aproximadamente 719 millones de dólares, que representan el 8% del total nacional. Dichos envíos se concentraron en productos tradicionales (66,6%), principalmente petróleo, café y harina de pescado, y productos no tradicionales (33,4%), liderados por mangos, espárragos, bananos, frijoles y pota. Los principales destinos de exportación fueron: Estados Unidos, Alemania, España, Países Bajos, China y Japón. De acuerdo a las principales fuentes regionales consultadas, las pequeñas y medianas empresas exportadoras son representativas dentro de
esta composición, teniendo como principales mercados Europa y Estados Unidos. En esa medida, la muestra está concentrada principalmente en productos agroindustriales e hidrobiológicos.

Aunque los resultados de este estudio no se pueden generalizar, pretendemos que sea un aporte empírico concreto que se sumará a los esfuerzos que se hacen desde el sector público y privado en la formulación, construcción e implementación de políticas que contribuyan no sólo al impulso de las PYME o de las exportaciones, sino al desarrollo nacional y regional.

Autores: 
Alan Fairlie Reinoso