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Oferta educativa de estudios de Economía en Provincias: Investigación Exploratoria

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Esta investigación es un estudio exploratorio sobre la formación en Economía que ofrecen las universidades estatales y privadas localizadas fuera de Lima, encargado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), cuyo origen ha sido la creciente preocupación existente en los medios académicos y educativos sobre la brecha que existiría en la enseñanza de Economía entre las universidades de Lima y de provincias. Al ser dicha brecha desfavorable a estas últimas, ocasionaría segmentaciones en los mercados de trabajo para los economistas.

Este problema es importante, tanto desde un punto de vista académico como del desarrollo, debido al papel que juegan los economistas en las distintas esferas privadas y públicas. Conocer cómo se organizan las universidades para formarlos es indudablemente necesario. La población estudiantil en Economía no es despreciable, pues involucra a más de 28 mil estudiantes, distribuidos en 36 universidades que ofrecen dicha carrera, de las cuales sólo 11 se encuentran en Lima Metropolitana. Obviamente, conocer qué programas de cursos, qué cursos, qué calificación tienen los profesores, la calidad de la infraestructura educativa, con qué acervo bibliográfico cuentan las universidades, es un requisito necesario para poder aproximarse a la calidad educativa en Economía. Más importante aun, es saber si en estas universidades se están formando los economistas que requiere el país y sus regiones.

Por ello, definimos dos objetivos centrales para nuestra investigación: por un lado, analizar las características actuales de los componentes de la oferta de estudios en Economía en universidades de provincias. Por otro lado, evaluar la calidad y pertinencia de esta oferta con relación a los problemas económicos actuales.

Para lograr estos objetivos, diseñamos una investigación basada en dos fuentes de información: en primer lugar, las estadísticas que dispone la Asamblea Nacional de Rectores y el Censo Universitario de 1996; y, en segundo lugar, un trabajo de campo en el cual realizamos encuestas a nueve universidades (de las cuales se visitaron ocho) y nos entrevistamos con las autoridades y profesores de las Facultades de Economía. Para tener una idea general y global de las universidades que ofrecen estudios de Economía, examinamos las estadísticas oficiales para las 36 de las 65 universidades existentes en Perú. Y cuando el análisis era más profundo, nos basamos en los resultados de nuestras encuestas y entrevistas. Con el propósito de tener un punto de comparación con una universidad de Lima, realizamos una encuesta y visitamos la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Marcos.

El presente informe consta de cinco capítulos. En el primero hemos descrito los antecedentes y orígenes de las actuales Facultades de Economía; en la segunda, presentamos un diagnóstico de la oferta educativa en esta disciplina. En el tercer y cuarto capítulo, respectivamente, analizamos las características de la calidad educativa y evaluamos los principales problemas en la formación profesional en Economía en las universidades visitadas de provincias. Finalmente, presentamos las conclusiones y recomendaciones.

Los autores agradecen a todas aquellas personas e instituciones que hicieron posible realizar este estudio. En primer lugar, a las autoridades y profesores de las Facultades y Escuelas de Economía de las Universidades Nacionales del Cusco, Huamanga, Arequipa, Chiclayo, Iquitos, Cerro de Pasco; y las Universidades privadas Santa María de Arequipa y Andina del Cusco. Así como, al Departamento de Economía y Escuela de Post Grado de la Universidad de San Marcos en Lima. Además, a la Asamblea Nacional de Rectores, en especial al Dr. Nicanor Colonia y a Yolanda Chenet, por su excelente asistencia. Finalmente, queremos agradecer al Consorcio de Investigación Económica y Social por habernos permitido llevar a cabo esta investigación.

Una segunda percepción del cuerpo docente es la falta de "aplicaciones prácticas" de la enseñanza de Economía. Consideran que los estudiantes no llegan bien formados a las prácticas pre-profesionales debido a que durante los cuatro años de estudios, la Facultad no ha estado articulada a los principales procesos económicos en la región. Por ello, se viene dando un cambio bastante significativo hacia la Economía de empresas y financiera, con aplicaciones a la banca, mercado de capitales, además del fortalecimiento de la formación en la evaluación (financiera) de proyectos de inversión. En ese sentido, algunos Decanos manifestaron la escasez de recursos humanos para los cursos de planeamiento y control de calidad.

En tercer lugar se mencionaron los problemas asociados a la infraestructura, tanto en lo que se refiere a la disponibilidad de salones de clase, biblioteca como de servicios de cómputo. Ante esta situación no existieron mayores recomendaciones, más que las de seguir generando ingresos propios o que el Gobierno Central les transfiera mayores recursos.

Finalmente, un buen número de entrevistados manifestó que una de las principales limitaciones en las Facultades eran los problemas de política interna de la universidad y de la Facultad. Desde las relaciones con el Rectorado, manejo del escaso presupuesto de la Facultad, las luchas por la asignación de cargas lectivas, hasta el nombramiento de los profesores sin criterios transparentes, son solamente algunos ejemplos de los conflictos internos (grupos de profesores en pugna por el poder administrativo). Algunos profesores y Decanos reconocieron problemas asociados con la pobre calidad integral de los docentes, con relación a problemas de autoritarismo, maltrato y corrupción (venta de notas).

Autores: 
Manuel Glave
Efraín Gonzáles de Olarte