CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Economía mundial, empleo y el Perú al 2021

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Economía mundial, empleo y el Perú al 2021
Tema central: 

El lector podrá encontrar un recuento de las presentaciones del XXVI Seminario Anual de Investigación CIES 2015: “La econo-mía mundial, el empleo y el Perú al 2021”, que se llevó a cabo en Lima, del 10 al 12 de noviembre del 2015.

Presentación de Revista: 
En esta edición de la revista Economía y Sociedad, el lector podrá encontrar un recuento de las presentaciones del XXVI Seminario Anual de Investigación CIES 2015: “La econo-mía mundial, el empleo y el Perú al 2021”, que se llevó a cabo en Lima, del 10 al 12 de noviembre del 2015.
Para la inauguración del seminario se contó con el profesor de la London School of Eco-nomics and Political Science (LSE) Christopher Pissarides, ganador del premio Nobel de Economía 2010, quien dictó una conferencia sobre los desafíos que ha enfrentado Europa en su proceso de integración. Si bien recomienda a los países de Latinoamérica seguir el camino de la integración, e incluso considera que tenemos más cosas en común que el propio bloque europeo, no sugiere lo mismo en materia de unión monetaria. En general, considera que la moneda única no fortaleció a la economía europea. 
Seguidamente, el profesor Pissarides disertó, en el Congreso de la República, sobre la nece-sidad de políticas públicas más activas para capacitar al recurso humano, y así incrementar su productividad, ingresos y bienestar. Mostró preocupación por la situación laboral de los jóvenes, así como por el acceso de los adultos mayores a pensiones dignas de jubilación.
Posteriormente, cuatro eventos públicos permitieron abordar problemas preocupantes para el país. En el primero, la economista Claudia Cooper (Compass Group) y un panel de expertos discutieron sobre cómo reactivar el crecimiento económico peruano que se ha venido desacelerando desde el 2013. En el segundo, Juan Carlos Cortés, presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), y Mariano La Fuente (BID) hicieron un balance sobre los avances y desafíos de la reforma en el sector.
En el tercer evento público, Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, expuso sobre el proceso de negociación mundial sobre cambio climático con miras a la COP21, que se realizó en diciembre del 2015 en París. Enfatizó el liderazgo que asumió nuestro país en este proceso, en momentos en que crecía la incredulidad sobre sus resultados.
Por último, Sara Arobes (PCM) resumió el Programa País del Perú para buscar ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Luego, tres voceros de distintas agrupaciones políticas que aspiraban a gobernar debatieron sobre el tema. Se discutió, entre otros tópicos, sobre la baja presión tributaria, la informalidad económica y laboral, el déficit de infraestructura y la falta de institucionalidad.
Además, esta publicación contiene un conjunto de resúmenes de las exposiciones realizadas en 11 mesas temáticas de investigación, donde se presentaron 28 estudios y Documentos de Política. En estos debates se discutieron temas como los efectos macroeconómicos de la suspensión de proyectos mineros; la ausencia de partidos políticos y sus efectos en la democracia; causas y consecuencias de la informalidad laboral; la urgencia de la innovación y el progreso tecnológico en las regiones; los impactos directos e indirectos de los progra-mas sociales; la minería a gran escala y su relación con la sociedad civil; y la efectividad y condicionantes de las políticas públicas y de las prácticas de gestión pedagógica.
Por último, esta edición de Economía y Sociedad incluye tres artículos basados en investi-gaciones que fueron ganadoras del Concurso de Investigación “Uso del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) 2012, que fuera convocado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el apoyo técnico de la FAO y el CIES. En estos trabajos se examinan los factores que llevan a un agricultor a solicitar crédito; la relación entre educación y adopción de tecnologías; y la construcción de una tipología de la agricultura peruana por microrregiones ecológicas y tipos de finca. 
El CIES expresa su agradecimiento por la coorganización de las mesas temáticas de inves-tigación a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al Centro de Estudios y Pro-moción del Desarrollo (Desco), al Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), al proyecto Forge –implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade)–, al Instituto de Estudios Peruanos (IEP), al Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), a ProGobernabilidad, al Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres (USMP), a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Aprovechamos para agradecer una vez más a los auspiciadores del XXVI Seminario Anual CIES 2015.