CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Educación y Finanzas Públicas

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Educación y Finanzas Públicas
Tema central: 

La presente edición de Economía y Sociedad aborda el tema de Educación y Finanzas Públicas

Presentación de Revista: 

La presente edición de Economía y Sociedad aborda los temas de educación y de finanzas públicas a través de siete investigaciones promovidas por el Consorcio. La primera, a cargo de Marcos Garfias (IEP), analiza el uso de los recursos del canon destinados a las universidades públicas. Este estudio muestra que ninguna de las universidades públicas beneficiadas con estos fondos especiales ha utilizado tales recursos para financiar proyectos de investigación de impacto regional. Los hallazgos de esta investigación sugieren que esta situación es consecuencia de la debilidad de las capacidades y de la organización de la investigación universitaria, que a su vez es resultado de una ambigua e irregular política de Estado en materia de investigación científica y tecnológica. El autor propone que parte de los fondos del canon sean destinados a fortalecer las capacidades y la organización de investigación de las universidades públicas en el marco de la política nacional de investigación que se viene implementando, y advierte que además es necesario cambiar la obsoleta Ley Universitaria aún vigente.
El estudio de Alipio Montes (Ceder) analiza los efectos de la descentralización educativa en instituciones públicas de nivel secundaria en Arequipa. Entre sus hallazgos más importantes destacan las concepciones de los principales actores educativos y los avances más significativos en la implementación de estos procesos. El estudio analiza, además, los efectos de la descentralización en las condiciones de la educación: currículos, motivación y capacitación de los docentes, producción de material de estudio, motivación y participación de los estudiantes y padres de familia, así como mejoras en la infraestructura y equipamiento del colegio. Finalmente, resalta el desarrollo de capacidades de algunas instituciones educativas para diversificar sus fuentes de financiamiento, recurriendo no solo los gobiernos regional y local, sino además a la empresa privada, a Organismos No Gubernamentales y a la cooperación internacional.
El trabajo de Juan Francisco Castro, Pedro Miguel Casavilca y Rose Mary Lizarzaburu (CIUP) destaca el efecto del acceso al crédito y del tipo de escuela (pública o privada) donde se concluyó la secundaria sobre la demanda por educación superior. El crecimiento económico no es suficiente para expandir el acceso a la educación superior, lo cual, según los autores, confirma la necesidad de priorizar el desarrollo de un mercado de crédito para la educación superior
focalizado en los más pobres, además de continuar los esfuerzos por mejorar la calidad de la instrucción básica pública.
La cuarta investigación, realizada por Carlos Laura y Edgar Bolivar (UNSA), explora los factores que dificultan o facilitan la incorporación de la laptop en el marco de la implementación del programa “Una laptop por niño” en las escuelas rurales del Perú. A partir de los estudios de caso de tres escuelas estatales rurales, la investigación analiza los avances del programa, centrándose en los profesores. El estudio presenta la motivación tanto de profesores como de alumnos para usar la nueva tecnología como facilitador del proceso. Sin embargo, la insuficiente capacitación de los docentes, las limitaciones en la infraestructura tecnológica y la falta de soporte técnico y de monitoreo, son las principales barreras de la iniciativa. Los autores sugieren que la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la escuela demandan un nuevo perfil del docente que debe ser considerado en las políticas de nuevas contrataciones y nombramiento.
Los siguientes tres artículos tratan el tema de finanzas públicas. El primero, a cargo de Gonzalo Neyra (UCSM), discute la determinación de las necesidades de gasto fiscal en el nivel regional a fin de rediseñar el sistema de transferencias fiscales discrecionales que incorporen criterios de equidad horizontal y de compensación transversal en la distribución de recursos. El autor presenta una propuesta para establecer un sistema de transferencias fiscales intergubernamentales más sólido para garantizar un mejor resultado del proceso de descentralización. La contribución de Paula Muñoz (SER) evalúa el impacto de factores políticos sobre la eficiencia de las municipalidades peruanas para el año 2003. Para ello, se contemplan los incentivos y las limitaciones que provienen del sistema político y de la competencia entre los actores políticos, los mismos que pueden afectar la conducta de las autoridades locales. Los factores políticos influencian más los resultados de eficiencia municipal en los grupos de municipalidades provinciales que en los distritales, y como el gobierno de un partido nacional, no ejercen un efecto directo sobre la eficiencia en la mayoría de los grupos de municipalidades.
El último estudio incluido en la presente edición de Economía y Sociedad, de Carlos León de la Cruz (USAT), aborda los procesos de planificación y de Presupuesto Participativo en los distritos de la región Lambayeque, con el fin de analizar los procesos de concertación para la generación de inversiones que promuevan el desarrollo local. Los resultados del estudio indican que no existe mayor alineamiento en las prioridades de los planes de desarrollo con los proyectos exigidos, la mayoría concentrados en saneamiento urbano. El autor sugiere una reorientación de las prioridades, asi como un ajuste de las inversiones, siendo vital la transparencia en la información financiera.

Javier Portocarrero Maisch
Director Ejecutivo

Fiorella Ormeño
Analista