CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Empleo

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Empleo
Tema central: 

El mercado de trabajo peruano es segmentado. Siete de cada diez trabajadores laboran en el sector informal con poco capital, baja productividad y reducidos ingresos. Por ello, la tasa de subempleo es tradicionalmente alta en el Perú. Por otro lado, mientras en los últimos tres años el PBI ha crecido a una tasa de 4.6% anual, los salarios reales en Lima lo han hecho a un ritmo de solo 2.3%, estos hechos han impulsado la discusión sobre el “chorreo”. La presente edición de Economía y Sociedad busca aportar a estos debates, frecuentemente ideológicos, con cuatro artículos que ofrecen nueva información y análisis.

Presentación de Revista: 

El mercado de trabajo peruano es segmentado. Siete de cada diez trabajadores laboran en el sector informal con poco capital, baja productividad y reducidos ingresos. Por ello, la tasa de subempleo es tradicionalmente alta en el Perú. Por otro lado, mientras en los últimos tres años el PBI ha crecido a una tasa de 4.6% anual, los salarios reales en Lima lo han hecho a un ritmo de solo 2.3%, estos hechos han impulsado la discusión sobre el “chorreo”. Por último, en el contexto de la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, se ha reavivado el debate público sobre la competitividad, los costos laborales y el nivel de empleo, con discusiones a veces acaloradas entre gremios empresariales, sindicatos y partidos políticos, así como en el interior del propio gobierno y el Acuerdo Nacional.

La presente edición de Economía y Sociedad busca aportar a estos debates, frecuentemente ideológicos, con cuatro artículos que ofrecen nueva información y análisis. El primero, de Juan Chacaltana (CEDEP), examina los costos laborales y su relación con la competitividad y el grado de informalidad. El autor sostiene que no existe evidencia estadística que demuestre que la reducción de los así llamados “sobrecostos laborales” genere una expansión del empleo formal. En segundo lugar, Chacaltana examina la relación de los costos laborales con la competitividad y culmina identificando una agenda laboral de mediano plazo. Cabe señalar que este trabajo fue presentado en un taller con funcionarios de los ministerios de trabajo y economía para promover los vínculos entre la investigación y las políticas públicas. El segundo trabajo, realizado por Gustavo Yamada y José Gallegos (CIUP), analiza el efecto de la crisis económica de largo plazo sobre el ingreso real por hora y la jornada de trabajo. El estudio muestra que entre 1985 y 2000 el ingreso por hora cayó en 71%, mientras el promedio de horas trabajadas subió en 7%. En Lima, durante 2002, uno de cada tres trabajadores laboraba más de 60 horas semanales y uno de cada cinco más de 70 horas.

Los dos documentos siguientes, auspiciados por Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO), se centran en el trabajo informal. Jacqueline Velazco (PUCP) examina la protección social de los informales, usando encuestas de hogares del INEI (2002) y del Ministerio de Trabajo (1999). La autora estima que un 73% de la PEA labora en el sector informal, casi sin mecanismos de protección social, como seguro de salud o sistema de pensiones. En la cuarta contribución, Vanesa Ríos y Henry Espinoza (CEDEP) presentan una propuesta para la protección social de los trabajadores informales urbanos.

Los cinco trabajos que siguen constituyen contribuciones sobre temas específicos. Martín Valdivia (GRADE) estudia los determinantes de la tasa de fecundidad y el número de años que separa un nacimiento del siguiente. Asimismo, analiza el uso de métodos anticonceptivos y su impacto sobre la inversión en el capital humano de los hijos.

El artículo de Javier Alvarado y Francisco Galarza (CEPES) examina el ahorro de las familias en Huancayo. Encuentra que el ahorro promedio es muy pequeño, sobre todo en las áreas rurales. No obstante, en años recientes, la caja municipal de Huancayo ha desarrollo una buena tecnología de captación de depósitos, hecho que le ha permitido un incremento muy significativo en sus captaciones en detrimento de otros agentes financieros.

El texto de Joaquín F. Mould (Instituto Mexicano del Seguro Social) constituye un balance de las principales investigaciones realizadas en el ámbito internacional sobre los vínculos entre la salud pública y el crecimiento económico. El octavo estudio, redactado por Luis Orezzoli y Manuel Macera (PUCP) indaga por los efectos que tiene la concentración del sistema financiero en la concentración del sector real de la economía.

La investigación que cierra la revista, realizada por Javier Escobal (GRADE), busca explicar por qué y en qué medida los pequeños agricultores comerciales diversifican su producción y también su oferta entre mercados locales o regionales. El texto describe cómo se realizan las transacciones en esos distintos mercados y a qué costo. El objetivo es entender porqué no se ha desarrollado en el campo peruano una estructura de contratos más compleja e impersonal, que facilite la división del trabajo y la especialización, factores clave para el desarrollo rural.