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Evaluación primer año gobierno

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Tema central: 

La presente edición de Economía y Sociedad busca, por medio de seis artículos, evalúa el primer año del gobierno apritas en el ambito político, económico, empleo, reforma del Estado, educación y social. Los seis trabajos siguientes se refieren a otros temas como el aseguramiento universal, los fondos públicos creados, retos de la economía de la salud, produión organica del cafe y  salud y calidad del agua.

Presentación de Revista: 

Desde el año 2001, el Perú ha venido experimentando la paradoja de una economía en auge frente a un régimen político más bien en deterioro. El triunfo del señor Alan García en 2006 pareció interrumpir esta suerte de "maldición". En efecto, el señor García obtuvo 24,3% de la votación en la Primera Vuelta de abril de 2006, venció con un 52,6% en la Segunda Vuelta de junio y -ya ungido Presidente de la República- las encuestas le otorgaban 63% de aprobación en agosto de 2006. Sin embargo, un año más tarde, las encuestas le brindan solo 32% de aprobación. Esto, a pesar del notable crecimiento de la economía (8% el año pasado y 7,6% en lo que va de 2007) y el rápido incremento del empleo urbano en los últimos trimestres. ¿Ha cometido errores nuestro presidente? ¿Ha sido especialmente sagaz la oposición? ¿Es el Perú un país complicado de gobernar?

El primer aniversario de un nuevo gobierno es una oportunidad propicia para hacer un evaluación de lo realizado, así como para una reflexión sobre los desafíos a futuro. La presente edición de Economía y Sociedad busca aportar al debate sobre este tema con seis artículos. El primero presenta un balance político de este período mediante entrevistas a tres analistas de diferente escuela de pensamiento: César Arias Quincot, José Luis Sardón (UPC) y Fernando Tuesta Soldevilla (PUCP). Los tres otorgan una nota aprobatoria al primer año de la administración García, aunque con diferentes matices. Coinciden en señalar la continuidad en la política económica con respecto al presidente Toledo e identifican varios desafíos para consolidar la estabilidad política de mediano plazo.

El trabajo de Waldo Mendoza (PUCP) examina el frente económico durante el período. El autor evalúa favorablemente la continuidad del modelo de desarrollo basado en el mercado y constata la bonanza económica y el auge del empleo. Sin embargo, muestra preocupación por el deterioro de la distribución del ingreso y por la tendencia procíclica de la política fiscal.

El examen de las acciones tomadas con relación a la modernización del Estado es abordado por Fernando Villarán (SASE). Entre los principales aciertos, señala la política de austeridad en sus inicios y el shock descentralizador. Entre los errores y omisiones, destaca la campaña contra las ONG, el debilitamiento de la lucha anticorrupción, el poco avance en la reforma del Poder Judicial y la no implementación del Centro de Planeamiento Estratégico.

El cuarto artículo, a cargo de Julio Gamero (UNI), evalúa la política laboral. El autor subraya la recuperación del empleo en empresas que tienen de diez a más trabajadores (8,9% para Lima y 8,2% para el resto urbano), pero considera que la nueva administración no ha introducido cambios significativos en el mercado de trabajo. Propone -en línea con el Plan de Gobierno del Apra- medidas para reducir el subempleo, aumentar la inversión pública en infraestructura y acelerar el programa Sierra Exportadora.

En la contribución de José Rodríguez (PUCP), se examina las acciones llevadas a cabo en materia educativa: la evaluación a los docentes y a los alumnos de segundo de primaria, la extensión de una hora de la jornada educativa y la propuesta de Ley de Carrera Pública Magisterial. Cabe subrayar que el artículo fue redactado antes de la aprobación de la citada ley por el pleno del congreso, aprobación que introdujo cambios sustantivos al proyecto inicial.
Cerrando el balance del primer año de gobierno, Enrique Vásquez (CIUP) analiza las políticas sociales. Examina las principales estadísticas de bienestar y concluye que el gobierno ha incrementado en 12% el gasto social, pero sin cambiar mucho los mecanismos de asignación del presupuesto público, lo que limita el impacto en el bienestar de los más pobres. Así, por ejemplo, la asignación de gasto social per cápita en los tres departamentos con mayores carencias (Cajamarca, Huanuco y Huancavelica) es S/.110 menor que la cifra correspondiente a los tres departamentos más ricos (Lima, Tacna y Moquegua).

Los cinco artículos siguientes tratan temas específicos y cuatro de ellos son resúmenes de investigaciones promovidas a través de los concursos del CIES. El estudio de Janice Seinfeld y Karlos La Serna (CIUP) examina el aseguramiento en salud. Los autores muestran que la disposición a pagar por un seguro fluctúa entre 31 y 36 soles mensuales por afiliado en los sectores de ingreso medio bajo y bajo de Lima Metropolitana.

El trabajo de Roxana Barrantes (IEP) analiza 59 fondos especiales creados por ley entre 1990 y 2005. El estudio sistematiza la información básica sobre los mismos y se pregunta por su origen y su papel en el Presupuesto Público. En el año 2005 estos fondos representaban más de S/. 7 mil millones. El documento subraya que, durante los 15 años considerados, los fondos se crearon en gran medida a iniciativa del Poder Ejecutivo y no como respuesta a la presión de grupos de interés en el Congreso de la República.

El artículo de Margarita Petrera (Observatorio de la Salud-CIES) reflexiona sobre la relación entre desarrollo económico y salud. La autora enfatiza la necesidad de incluir los factores vinculados al capital humano, en particular la provisión de servicios de salud y el estado de salud de los diversos estratos sociales, en los modelos de crecimiento económico.
 
En su investigación, Juan Tudela (UNA - Puno) analiza los determinantes de la producción de café orgánico en los valles de San Juan del Oro. El autor muestra que la producción de café con tecnología orgánica genera una rentabilidad de 23% y que son los agricultores más educados, más jóvenes y con terrenos más grandes los que tienden a adoptar esta tecnología.

Finalmente, la investigación de Roger Loyola y Carlos Soncco (UNA-LM) estima la disponibilidad a pagar por el agua potable en las familias de las zonas urbano-marginales de Lima Metropolitana que no tienen conexión a la red pública.

Javier Portocarrero Maisch
Director Ejecutivo