CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Macroeconomía

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Macroeconomía
Tema central: 

La presente edición de Economía y Sociedad discute en base a las seis ponencias encomendadas para el seminario anual; temas de macreconomía y otros.

Presentación de Revista: 

En diciembre de 2002, el CIES realizó su seminario anual dedicado a discutir los Retos y Perspectivas de la Economía Peruana, luego de transcurridos dos años de transición hacia la democracia. En el evento se discutieron, con una perspectiva de mediano plazo, los principales desafíos que deberán enfrentarse en 2003; año particularmente importante por varias razones.

En primer lugar, luego de una prolongada recesión, 1 el PBI creció 5.2% el año pasado, la tasa más alta en América Latina. ¿Qué factores explican esta reactivación? ¿Por qué no ha tenido efectos más fuertes en los niveles de vida de los pobres? ¿Qué se requiere para mantener el crecimiento en el futuro? Por otro lado, el año 2003 marcará el inicio de los gobiernos regionales y del tan esperado proceso de descentralización. En este caso, las preguntas más relevantes son: ¿Qué descentralizar? ¿A quién, cuándo y cómo?

Adicionalmente, el gobierno deberá tomar decisiones importantes en este año en materia arancelaria y de integración regional, así como aprovechar las ventajas y oportunidades que brinda el ATPDEA. Sin embargo, para favorecer la gobernabilidad, la promoción de la competitividad deberá articularse con políticas sociales y de empleo orientadas a reducir la pobreza en el marco de un crecimiento económico sostenido, con prudencia fiscal.

La presente edición de Economía y Sociedad discute estos y otros temas, recogiendo las seis ponencias encomendadas para el seminario, así como los doce comentarios realizados por académicos y expertos del sector público.

El trabajo de Javier Iguíñiz (PUCP) discute en qué medida la transición ente el régimen autoritario de Fujimori y el gobierno del presidente Toledo ha significado un cambio en la estrategia de desarrollo y el modelo económico. Después del desencanto con el neoliberalismo, la pregunta es ¿qué estrategia adoptar? Según el autor la discusión sobre apertura, régimen laboral, privatización y reformas estructurales ha mostrado mucho ruido y pocas nueces; y el discurso sobre ajuste con rostro humano no ha logrado aterrizar en un modelo alternativo al de los años noventa.

El artículo de Oscar Dancourt (PUCP) examina la reactivación que viene experimentando la economía urbana desde mediados del año 2002, impulsada por el crecimiento de la manufactura y la construcción. Analiza, entre otros aspectos, el papel de la política monetaria, la evolución de las tasas de interés y el efecto de la política fiscal. Finalmente, discute las perspectivas del corto plazo, que serían relativamente alentadoras. Sin embargo, advierte que el incierto comportamiento de la economía mundial podría constituir un posible obstáculo para el crecimiento sostenido.

Efraín Gonzales de Olarte (IEP-PUCP) plantea en su ensayo que el actual proceso de descentralización es político y administrativo, sin mayor base económica. El problema fundamental es que el Estado peruano es pequeño y débil. Así, el proceso enfrentaría cuatro grandes desafíos: elevar la presión tributaria, distribuir adecuadamente las transferencias, controlar el riesgo de sobre endeudamiento de las regiones y generar ingresos no tributarios.

En su artículo, Mercedes Araoz (CIUP) plantea la necesidad de elaborar una estrategia comercial y de integración a la economía mundial, con reformas que mejoren la competitividad y fomenten la oferta exportable. Sería importante, además, negociar las posibilidades peruanas tanto en el ALCA, como en la CAN y en un eventual tratado bilateral con EE UU, porque los tres podrían funcionar como acuerdos complementarios.

El trabajo de Gabriel Ortiz de Zevallos (Instituto Apoyo) subraya tres desafíos para las políticas sociales: mejorar la calidad de la educación básica; evitar un impacto negativo de la descentralización sobre los programas sociales; e institucionalizar sistemas de monitoreo y evaluación de los programas sociales que permitan mejorar su eficiencia y equidad en el tiempo. Aunque el autor advierte que estas prioridades no son las únicas, subraya que si se logran avances en estos temas se habrá iniciado un cambio importante para una lucha más efectiva contra la pobreza.

Finalmente, la ponencia de Juan Chacaltana (CEDEP) analiza la situación actual del mercado laboral y examina los principales desafíos de las políticas de empleo. Considera necesario un trabajo inmediato y con un horizonte de largo plazo por parte del Estado, dado que absorber el excedente de mano de obra demorará varios lustros. Entre otras sugerencias, recomienda articular las políticas de empleo con estrategias de desarrollo rural.