CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

"La próxima persona que asuma el gobierno debe optar por reformas que no sean solo simbólicas, sino que resulten convincentes y técnicamente viables"

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > "La próxima persona que asuma el gobierno debe optar por reformas que no sean solo simbólicas, sino que resulten convincentes y técnicamente viables"
06 - Mayo - 2021
María Claudia Augusto, investigadora de la PUCP. “Esta crisis de gobernabilidad no es nueva, no es novedosa, es algo que pudimos ver venir hace tiempo”.

Lima, 06 de mayo de 2021.- La polarizada segunda vuelta electoral plantea desafíos en distintos temas para el Perú del Bicentenario, por esa razón, el proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno, inició hoy el ciclo de webinars Perspectivas hacia un nuevo gobierno.

María Claudia Augusto, investigadora de la PUCP y coautora de Carlos Ganoza en el documento de política Gobernabilidad democrática y desarrollo en el Perú pospandemia, opinó que esta crisis de gobernabilidad pudo haberse previsto y que “el conflicto entre ejecutivo y legislativo fue sin precedentes gracias a una mayoría que también fue sin precedentes". Analizó los escenarios que enfrentará el candidato o la candidata que gane este 06 de junio.

Más adelante, Jorge Nieto Montesinos, resaltó que "estamos en un momento reformador. Lo tuvimos en 1968 [...] donde apareció el gobierno de Juan Velasco Alvarado con un paquete más o menos elaborado de políticas. Tuvimos otro momento reformador a fines de los 80 y otro en los 90 [...]. Yo creo que estamos ahora en otro momento reformador, con la diferencia de que no hay paquetes elaborados". Además, señaló que las crisis de gobernabilidad tienen tres dimensiones: cultural, institucional y la calidad de las élites.

Por su parte, Martín Tanaka analizó los escenarios para la gobernabilidad en caso de ambos partidos en contienda.

Vea la grabación en vivo