CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Concurso de Periodismo

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Concurso de Periodismo

Lima, 2019.- El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) asocia a 49 universidades y centros de investigación de Lima y 13 regiones del Perú. Creado en 1989, el Consorcio cuenta con la cooperación del Global Affairs Canada - GAC (antes Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional – ACDI), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés) y otros donantes.

El CIES ha desarrollado seis ediciones del concurso nacional de periodismo y actualmente ejecuta una, dirigida a periodistas en ejercicio de medios digitales, radiales, televisivos y/o digitales de todo el país –con énfasis en Piura y Madre de Dios- que postulen con proyectos de investigación periodística que visibilicen distintos aspectos sobre la trata de personas en el país y la violencia sexual. Este concurso es acompañado de talleres de capacitación descentralizados para la prensa local.

 
A continuación las ediciones desarrolladas entre el CIES y el sector público:
 

VII Concurso de Periodismo "Investigar para denunciar: trata de Personas en el Perú"

Lima 2019. El concurso entregará becas de hasta 5000 USD a tres proyectos periodísticos de alta calidad que investiguen la trata de personas —con énfasis en aquella con fines de explotación sexual— en el país, a fin de fomentar investigación periodística rigurosa y difundir información pertinente sobre el tema. Los proyectos periodísticos —originales y de alta calidad— deberán ser publicados en un medio regional o nacional una vez finalizados, de acuerdo a la categoría a la que postulen. También deben promover la visibilización y concientización de la población en general sobre la situación del fenómeno de trata de personas en las regiones de Madre de Dios y Piura. 

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto No más mujeres invisibles: contra la trata, explotación sexual y violencia sexual en zonas de minería informal de Madre de Dios y Piura (Perú), implementado por CIES y Promsex, y financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia Contra la Mujer.  Leer más.

VI Concurso de Periodismo "Trata de Personas: mejores prácticas para su abordaje periodístico"

Lima 2019. Concurso dirigido únicamente a estudiantes de facultades de comunicaciones de Amazonas, Piura, Loreto y Lima. Se realizaron ocho talleres de prensa dirigidos a profesores universitarios, estudiantes y periodistas de dichas regiones sobre la lucha contra la esclavitud moderna. Las categorías consideradas fueron radial, televisiva y digital. Los premios fueron diplomas, capacitación presencial y una pasantía en Agencia Andina y El Comercio. Este certamen se realizó en alianza con el Ministerio del Interior (Mininter), el Reino Unido y el CIES. Se contó con el apoyo del Colegio de Periodistas del Perú.  Leer más.

V Concurso de Periodismo sobre prevención y atención de la violencia contra niñas y mujeres

Lima 2019. En alianza con el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables (Mimp) a través del Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual (PNCVFS), el Fondo de Canadá de Iniciativas Locales (FCIL) del Gobierno de Canadá, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, en inglés) y el CIES, con el apoyo del Colegio de Periodistas del Perú, se efectuó el VI Concurso de Periodismo enfocado en visibilizar los casos de atención y prevención de la violencia contra la mujer, en Arequipa, La Libertad, Lima y San Martín. La convocatoria fue a nivel nacional. Se realizaon talleres dirigidos a periodistas y estudiantes de periodismo. Como parte de la convocatoria, el Mimp seleccionó programas e iniciativas exitosas que se incluyen en las bases del concurso. La premiación fue en febrero de 2020 en las instalaciones del Mimp. Leer más.  

 

IV Concurso de Periodismo Impacto y oportunidades de la política públicas: generando innovación y desarrollo sostenible

Lima 2018. El 1ro de octubre de 2018 se lanzó el IV Concurso de Periodismo, en coorganización con el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), incluyéndose por primera vez la categoría de estudiantes de periodismo. Esta convocatoria se efectuó por segundo año consecutivo en el marco del proyecto “Superando la trampa del ingreso medio en Perú: nuevas alianzas para mejores políticas” financiado por el IDRC de Canadá. El Concurso se focalizó en recoger historias de innovación y desarrollo sostenible en Cusco, Madre de Dios y San Martín. Ambos portafolios incorporaron en las bases del concurso los programas e iniciativas de interés. Se realizaron tres talleres descentralizados con la participación equitativa de varones y mujeres periodistas (132 personas). Leer más.

 

III Concurso de Periodismo Impacto y oportunidades de la política públicas: generando innovación para el desarrollo económico y social

Lima 2017. Este concurso,  Produce, Midis, CIES,  fue el primer esfuerzo de visibilizar las buenas prácticas de dos entidades del sector público en conjunto que trabajan con un mismo objetivo. Los talleres y el concurso focalizaron sus esfuerzos en La Libertad, Arequipa y Lima provincias. Se llevaron a cabo seis talleres de capacitación a periodistas (incluyendo talleres in house en Canal 4, El Comercio y diario El Peruano).

El CIES,  a través del proyecto “Superando la trampa del ingreso medio: nuevas alianzas para mejores políticas” financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés),  se hizo cargo de los premios pecuniarios para los dos primeros puestos por cada categoría por un total de dieciséis mil soles; así como  de la organización de todos los talleres de capacitación a periodistas (aspectos logísticos y honorarios del académico). El Midis designó a un periodista que acompañó la difusión del concurso y de las experiencias de éxitos del ministerio durante los talleres y días previos a estos. Y, el Produce lideró la gráfica del concurso.

Los premiados presentaron reportajes que evidencian los casos de éxitos de los programas Innóvate Perú y Haku Wiñay. El jurado estuvo integrado por un representante de cada institución organizadora, junto a reconocidos periodistas como Francisco Bardales, Kela León y Justo Linares.. Leer más

II Concurso de Periodismo Políticas para la Inclusión Económica y Social

Lima 2015. Este certamen incluyó una nueva categoría, la prensa digital. El Midis asumió los costos de pasajes, estadía y viáticos del expositor (académico) y los refrigerios para el desarrollo de los talleres de capacitación a periodistas. El CIES coordinó la ejecución del concurso y de los talleres en Lima, Arequipa y Piura, asumiendo los costos de locales y materiales. En este marco se realizaron, además dos foros públicos dirigidos a la sociedad civil.

El jurado estuvo conformado por Carolina Trivelli, ex ministra del Midis, Fernando Díaz, reportero y conductor del Grupo ATV, Kela León, ex Directora Ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana; y, Cynthia Sanborn, Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico. Los premios para los dos primeros puestos por cada categoría sumaron un total de cuatro mil ochocientos dólares y se reconoció al tercer puesto en cada categoría con una mención honrosa. Los periodistas premiados presentaron reportajes vinculados a los casos de éxitos como consecuencia de programas y fondos del Midis. Leer más

I Concurso de Periodismo Articulación entre Programas Sociales y Desarrollo Productivo

Lima 2014. Este concurso premió en tres categorías (escrita, radial y televisiva) a los dos primeros puestos por un total de cuatro mil ochocientos dólares y al tercer puesto con una mención honrosa. Los periodistas premiados provinieron de Arequipa, Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima, sus trabajos mostraron historias de los programas sociales brindaban y desarrollo productivo. Leer más

Concurso Nacional de Periodismo sobre Comercio Exterior y Pobreza 2009

Lima 2009. El CIES en coordinación con el Mincetur convocó al concurso en mención premiando a los mejores trabajos periodísticos en prensa escrita, radial y televisiva que hayan contribuido a sensibilizar a la opinión pública sobre las oportunidades que brinda el comercio exterior para la lucha contra la pobreza y el fomento de la inclusión social. Se premió a los dos primeros puestos de cada categoría con un total de 16 mil soles.

El concurso que fue lanzado oficialmente por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, se enmarcó en el Programa de Comercio y Pobreza en Latinoamérica (COPLA), llevado a cabo paralelamente en Bolivia, Nicaragua y Perú con el aporte de DFID a través del Overseas Development Institute (ODI) del Reino Unido. Leer más