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Evaluación del Protocolo de visitas Domiciliarias de Pensión 65 durante COVID-19

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Resumen del informe final: 

El año 2020 ha estado marcado por la expansión del COVID-19 en el país, al igual que por los esfuerzos realizados por el Estado Peruano para hacer frente a las consecuencias de esta pandemia. Esto ha obligado a las distintas entidades y programas públicos -entre ellas, Pensión 65- a modificar, actualizar y adaptar sus procesos operacionales para atender las necesidades de sus usuarios de la forma más adecuada y eficaz posible dentro de un difícil contexto que afecta tanto a la salud, lazos sociales y economía de las familias, especialmente de aquellos más vulnerables.

Considerando que la morbilidad a causa de la pandemia alcanza índices desproporcionados especialmente dentro de la población adulta mayor -hecho conocido con anterioridad en países como Italia y España-, donde a la fecha de la presente investigación (21 de diciembre de 2020), el 70% de los fallecidos oficialmente reconocidos en nuestro país corresponde justamente a los adultos mayores 1 ; por este motivo, resulta de mayor relevancia estudiar las acciones propuestas por el Programa Pensión 65 con la finalidad de enfrentar los efectos del COVID-19.

La presente información corresponde al proyecto de investigación ganador del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas y Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente.

Acceda a la investigación camino a su informe final: 
Motivación

Ante la falta de evidencia cuantitativa robusta, y al mismo tiempo, ante la magnitud de la necesidad de servicios de salud en dicha población, proponemos realizar una evaluación que permita enfocarnos en los mecanismos actuales y potenciales de transmisión del programa y en los contextos micro y meso del programa, así como en sus potenciales impactos no intencionales (CIES, 2017).

Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
El objetivo general de este proyecto de evaluación se plantea como la identificación y análisis de “rutas de integración” entre el Programa Pensión 65 y el área de salud tanto a nivel regional (responsables de la entrega del servicio de salud) y a nivel municipal (responsables de servicios complementarios de protección social). Definimos aquí como “rutas de integración” a las diversas estrategias, institucionales o no, que son llevadas a cabo por los distintos actores tales como los adultos mayores, supervisores de Pensión 65, equipos del área de salud a nivel regional, así como equipos de protección social a nivel municipal.
 
Los objetivos específicos son dos. En primer lugar, se busca entender cuáles son las articulaciones que ocurren en el programa con el sector salud (y protección social, en la medida en que converjan en el mismo objetivo). La pregunta orientadora de este objetivo específico sería: ¿Cuáles son las articulaciones que realiza el programa con el Sector Salud? (extraída de Agenda CIES). En segundo lugar, enfocándonos en los beneficiarios, buscamos profundizar en las necesidades desatendidas por parte de los servicios de salud, considerando que el no uso de servicios de razón se puede dar por diversas razones, entre las cuales se encuentra también la falta de necesidad de ello. La pregunta orientadora, en este caso, se plantea así: ¿Por qué el beneficiario no hace uso de los servicios de salud? (extraída de Agenda CIES).
 
Problema de estudio y relevancia
En el caso de Pensión 65, tanto la evaluación cuasiexperimental ya realizada, así como el análisis de información recolectada mediante las encuestas anuales de percepción en los últimos años, no dan cuenta de efectos en salud que puedan atribuirse causalmente al Programa o de cambios significativos en términos de acceso, uso y estado de salud de los adultos mayores (Gertler & Galiano, 2016; Guerrero, Cordova, & Puma, 2019).
 
Hipótesis
La articulación entre Pensión 65 y el área de Salud están mediadas por distintos contextos, condiciones individuales y configuraciones de servicios que (des)favorecen la atención y control del estado de salud de los usuarios.