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¿Focalizar para mejorar? Un análisis de las políticas y esquemas de incentivos de atracción docente en el Perú

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Resumen del informe final: 
 
La presente información corresponde al proyecto de investigación ganador del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Economía y FinanzasMinisterio de Energía y Minas y Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente.
 
Acceda a la investigación camino a su informe final: 
Motivación
La calidad docente es uno de los principales determinantes de la calidad educativa y, a través de esta, de la mejora de los resultados educativos (Chetty et al., 2014; Hanushek 2002, 2010). En esta línea, desde el año 2012, el Ministerio de Educación (MINEDU) viene promoviendo la Carrera Pública Magisterial (CPM) en el marco de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) y, específicamente, impulsando la Política Integral de Desarrollo Docente, como uno de sus principales ejes priorizados de política. 
Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
El objetivo general de la investigación es proponer recomendaciones que permitan rediseñar políticas y esquemas de incentivos de atracción docente en base a una tipología de plazas propuesta. Los objetivos específicos son los siguientes: (1) Análisis de la dinámica de oferta y demanda de plazas entre los concursos de nombramiento en la CPM, que permita conocer las principales características de las plazas ofertadas que determinan la adjudicación de plazas, así como la generación de una tipología de plazas de acuerdo a su demanda real en los concursos de nombramiento. (2) Análisis del diseño de las políticas y esquemas de incentivos de atracción docente implementadas por el MINEDU en base a la tipología de plazas propuesta por el estudio. (3) Mapeo y revisión de políticas o esquemas de incentivos para atraer y retener docentes planteadas por la literatura internacional que a su vez respondan a la tipología planteada y las principales características del análisis de oferta y demanda de plazas.
 
Problema del estudio y relevancia
En el marco de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), existen Concursos de Nombramiento que permiten a los docentes acceder a plazas de escuelas públicas de manera permanente y a todos los beneficios dentro de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Si bien existe una alta valoración de acceder a la CPM, si se analizan los concursos de nombramiento entre los años 2015-2019, se observa que existen plazas desiertas (no ganadoras) de manera recurrente entre concursos. Esto lleva a cuestionar la existencia de una política de oferta de plazas y, más aún, si existen adecuados esquemas de incentivos para atraer y retener docentes a la CPM.
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