CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Migración venezolana e informalidad en el mercado local

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Migración venezolana e informalidad en el mercado local
Resumen del informe final: 

 

 
La presente información corresponde al proyecto de investigación ganador del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Economía y FinanzasMinisterio de Energía y Minas y Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente.
Acceda a la investigación camino a su informe final: 
Motivación
El Perú es el segundo país, después de Colombia, con mayor número de migrantes venezolanos. A julio de 2019, el Perú alberga a más de 850 mil ciudadanos provenientes de este país, quienes han escapado de su país de origen en el marco de una crisis económica y humanitaria. El debate en los sectores académicos y de políticas públicas consiste en determinar si es que la llegada de estos migrantes ha perjudicado las oportunidades laborales de los trabajadores y las trabajadoras locales.
Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
Este estudio responderá las siguientes preguntas: Primero, ¿la inmigración venezolana ha tenido algún efecto causal sobre las tasas de informalidad de los trabajadores peruanos? Segundo, a diferencia de literatura previa concentrada en evaluar los efectos de la migración en los mercados laborales masculinos, nos cuestionamos si es que el efecto de la migración en Perú es heterogéneo a nivel de género. Como se verá más adelante, existe evidencia de que la migración femenina concentrada en ocupaciones relacionadas al cuidado del hogar abarata los costos del cuidado de menores y empuja a las mujeres locales con hijos menores al mercado laboral formal. ¿Hay evidencia de que esto ocurre en el Perú? Asimismo, otro posible mecanismo en que la migración puede afectar diferenciadamente a las mujeres es a través del impacto que tiene la migración en la población masculina. Es decir, en hogares coparentales con hijos menores, es probable que la mujer se dedique al cuidado del hogar. Si la migración empeora las perspectivas laborales del hombre, es posible que las mujeres se conviertan en buscadoras de empleo (y quizá resulte en empleos informales). Finalmente, dado que los migrantes son jóvenes, ¿es este grupo demográfico local el más afectado?
 
Problema de estudio y relevancia
Evidencia preliminar sugiere que la ola migratoria podría haber comprimido los salarios en las industrias de comercio al por menor y de servicios en Lima, ciudad que alberga a la mayor cantidad de migrantes (BCRP, 2018).
agario unblocked yohoho yohoho agario agario agario