CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Proyecto: No Más Mujeres Invisibles

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Proyecto: No Más Mujeres Invisibles
Fecha de Inicio: 
Dic - 2019
Fecha de término: 
Dic - 2022
Entidades ejecutoras: Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) y Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Financiamiento: ONU Mujeres

 

Antecedentes
La incidencia de la trata, explotación y violencia sexual hacia mujeres y niñas en nuestro país no es un fenómeno aislado ni aleatorio. Estas son manifestaciones de violencia basada en género, en tanto el 72% de las víctimas de trata a nivel mundial son mujeres y niñas; y el principal fin del delito es la explotación sexual. En el caso de Perú, el Sistemas de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines - RETA, registró 2733 denuncias por delitos de trata de personas entre los años 2012 y 2019. Posteriormente, reportó que de las víctimas identificadas entre enero y julio del 2019, el 95.5% de ellas eran mujeres.
 
La minería ilegal, que genera una considerable ola migratoria y campamentos ilegales, implica también un importante desplazamiento de víctimas de trata para la explotación sexual y laboral. Madre de Dios y Piura se encuentran entre las regiones con mayor incidencia de este tipo de minería, y, junto a Lima, reúnen al 35.7% de los delitos de trata de personas cometidos en todo el país.
 
Proyecto
“No más mujeres invisibles” se suma a los esfuerzos que, desde las distintas instituciones públicas y privadas, se vienen desplegando en el marco de un compromiso firme por las víctimas de la trata de personas. El proyecto, ganador del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, es implementado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). 
 
El proyecto contribuirá a que mujeres y niñas sobrevivientes de trata de personas o violencia mejoren su acceso a respuestas integrales y multisectoriales que consideren aspectos de prevención, atención y acceso a la justicia. Para ello, se trabajará para que mujeres afectadas por la minería ilegal en Madre de Dios y Piura incrementen su acceso a servicios de salud y protección. Además, promoverá que las mujeres se desarrollen en entornos comunitarios con menor riesgo y vulnerabilidad a la violencia sexual y trata. Finalmente, generará evidencia de los efectos de la minería ilegal vinculados a la trata y la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, para la incidencia en los tres niveles de gobierno y la opinión pública.
 
Rol del CIES
En este proyecto, el CIES ejecutará actividades de incidencia política, realizando diálogos académicos de alto nivel, tanto ministeriales, parlamentarios y regionales, como locales. A la vez, aportará en el fortalecimiento de capacidades de líderes de opinión, y en la generación de evidencia sobre la problemática y efectos de la minería ilegal vinculados a la trata y violencia sexual. Finalmente, tendrá a cargo el monitoreo y las evaluaciones del proyecto, asegurando la inclusión de los ajustes necesarios para el logro de los objetivos propuestos.
 
 
Acceda a

 

agario unblocked yohoho yohoho agario agario agario