CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Casos de investigación con incidencia en políticas públicas

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Casos de investigación con incidencia en políticas públicas

La investigación en ciencias sociales muestra que el conocimiento generado como resultado de la investigación académica puede ser un insumo relevante para la formulación de políticas públicas (PP). Sin embargo, existe mucho por mejorar en el diálogo entre los investigadores y los responsables de PP.

Desde el año 1999, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), a través de su Concurso Anual de Investigación, ha promovido más de 600 estudios y documentos de política en temas prioritarios de la agenda nacional con recomendaciones al respecto. Al conmemorarse el bicentenario de la independencia del Perú, el CIES y sus 49 instituciones socias desean celebrar con los lectores de esta revista y compartir algunos logros, desde la investigación, para fortalecer el debate nacional y el diseño de las políticas públicas.

En esta línea, se han sistematizado algunos casos de investigaciones con cierta incidencia, valorados de la siguiente manera: (i) trabajos que sirvieron de insumo importante para la definición de normas o reformas; (ii) investigaciones con enfoques y/o conceptos nuevos que ayudaron a mejorar el diseño o la ejecución de políticas y programas; (iii) estudios con incidencia en la agenda pública por intervención mediática o interés periodístico; y (iv) análisis que sentaron las bases para que otros investigadores continuaran una trayectoria de investigación.

Esta también es una oportunidad para agradecer a la cooperación canadiense, específicamente a Global Affairs Canada (ex-ACDI) y al Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), así como a otras instituciones que se mencionan en esta publicación, por su contribución al fortalecimiento de la comunidad académica para producir y diseminar conocimiento útil en favor del desarrollo sostenible del Perú.